• Twitter
  • Facebook
  • Google+

lunes, 9 de marzo de 2015

Dando una vuelta de tuerca con Kahoot! y FC

Entrada originalmente publicada en la web The Flipped Classroom que puede verse aquí.

Ya hemos leído y visto otras publicaciones donde se nombra a Kahoot! como un buen compañero de viaje cuando queremos trabajar mediante FC.

En este caso os voy a enseñar cómo podemos utilizar Kahoot! no únicamente para repasar conceptos, como apertura a una clase de tipo FC...sino que en este caso, además de todo esto, vamos a potenciar la atención, la comprensión lectora, etc.

Uno de los puntos flacos que siempre se comenta con alumnos de primaria es su falta de comprensión lectora a la hora de entender enunciados, saber contestar a lo que se les pide, etc. Pues bien...con Kahoot! se puede trabajar todo esto:

Últimamente estoy incorporando algunos "detalles" en la elaboración de mis Kahoot! que hacen que los alumnos estén obligados a leer todo el enunciado (muchos de ellos solían leerlo en diagonal, no hasta el final...en el fondo, lo que suele pasar muy a menudo) y además, a leer y prestar mucha atención a las respuestas antes de contestar. A estas edades su impulsividad por contestar es extremadamente elevada...mucho mayor que las ganas de contestar bien.

Os muestro gráficamente:


En este caso, es imprescindible que los alumnos lean toda la pregunta, no únicamente que se queden en "choza" y vean las respuestas: común/propio. Parece un pequeño detalle...pero creo que es fundamental añadirlo para potenciar su nivel de atención, comprensión lectura, capacidad de control de sí mismo, etc.



En este otro, los alumnos pueden estar esperando que las respuestas sean individual/colectivo, ya que piara es uno de los términos estudiados dentro de esta clasificación, pero haciéndoles decidir entre común/propio....les hacemos razonar, no únicamente trabajar la memoria.

Otro posible "truco" puede ser dentro de las respuestas, incorporar algunas que tengan alguna falta de ortografía, muy parecida a la correcta....para que tengan que agudizar su lectura. Por ejemplo: sustantivo/sustantovo/sustantibo...de esta manera, además...trabajamos las reglas de ortografía.

Los últimos ejemplos son algunos de los "trucos" que utilizo en matemáticas:



Como podéis ver, todas las posibles respuestas podrían ser correctas, ya que se corresponden con los términos de la división, pero lo importante es que se fijen en el enunciado.



En estos casos, los alumnos deben realizar la división....o no, ya que algunas veces, como podéis comprobar....les pregunto por algún término para el cual no hace falta realizar la división...eso si, dándoles los términos correctamente, para el que la realice (sin necesidad), se "tire de los pelos".


Como siempre, hay que buscar siempre un poquito más de las herramientas, de las metodologías....¿por qué nos vamos a conformar con lo básico?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Contacto

Para contactar conmigo


Dirección

Avenida de los Poblados, 151. Madrid (España)

Teléfono

(+34) 91 225 06 10

Sitio web

http://didacticaplena.blogspot.com.es

http://carabanchel.colegioarenales.es/