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martes, 20 de octubre de 2015

Flippeando nuestra programación (3/4)

Entrada publicada originalmente en la web The Flipped Classroom, que puede verse aquí.

Hemos llegado a esta tercera entrega de la serie y una vez que conocemos lo básico sobre el modelo Understanding by Design y hemos llevado a cabo el primer paso (stage 1) de nuestra programación "flipped", llegamos al stage 2 o segundo paso dentro de nuestro modelo UbD.




Partiendo de nuevo de este gráfico comparativo que nos ha estado acompañando por las anteriores entradas, podemos observar cómo el siguiente cambio que tenemos que realizar en nuestra programación para adecuarla al modelo planteado por Grant Wiggings y Jay Mc Tighe está en, tras conocer los resultados de aprendizaje que trabajamos en el paso 1, plantear cómo será la evaluación y qué evidencias de aprendizaje tendrán que mostrar nuestros alumnos para que nosotros, como profesores podamos conocer el grado de consecución de casino online cada uno de los resultados de aprendizaje. Volvemos a invertir el orden de los procesos, ya que la preparación de los controles, en los modelos tradicionales de programación, suele dejarse para lo último.
Es importantes que en este paso no nos situemos en el rol de profesor tradicional, sino que nos vayamos a algo más lejano...como si fuésemos los encargados de preparar las pruebas de evaluación externa a las que suelen enfrentarse.

e nuestros alumnos (CDI, PISA, etc.). Es el momento de pensar y crear las herramientas de evaluación que utilizaremos con nuestros alumnos que nos sirvan para medir. Por tanto, tienen que estar diseñadas para ese fin: medir si el alumno alcanza, y en qué grado, la consecución de los resultados de aprendizaje. Por tanto, en este punto, siempre haremos referencia al tipo de evaluación sumativa.
Cuando pensamos en evaluación sumativa, siempre se nos viene a la cabeza el examen escrito "tipo", o el "test", pero existe una gran variedad de modelos que nos sirven para llevar a cabo una evaluación sumativa y debemos conocerlos y saber utilizarlos.
El usar uno u otro depende del resultado de aprendizaje que queramos medir, ya que cada uno de ellos puede adaptarse mejor a unos o a otros.
Por último, no puedo dejar pasar por alto hacer referencia al uso de la tecnología dentro del proceso de evaluación, para ello, podemos servirnos de herramientas como:

Nos vemos pronto en la última entrega de la serie.

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