• Twitter
  • Facebook
  • Google+

miércoles, 6 de abril de 2016

Gamificación con #ClassCraft sin grandes despliegues tecnológicos

Ya hace algún tiempo escribí esta entrada sobre cómo estábamos empezando a introducir algunos elementos lúdicos en el aula, dando nuestros primeros pasos en el maravilloso mundo de la Gamificacion, y también en otra ocasión intenté mostrar en esta entrada algunos trucos sobre cómo herramientas como Kahoot! pueden transformar un momento lúdico en el aula en un momento de aprendizaje del siglo XXI, pero en este caso, intentaré dar una serie de pistas para todos aquellos docentes que quieran gamificar su aula, pero que no tengan grandes posibilidades tecnológicas, ya que para gamificar el aprendizaje únicamente necesitamos nuestro propio ordenador de clase y si no lo tenemos...¡no pasa nada!: podemos hacerlo desde nuestro propio móvil.  ¿Quién ha dicho que para poder utilizar las tendencias educativas del siglo XXI tengamos que tener un alto despliegue tecnológico? Ya veréis cómo no.

Captura de pantalla jugador ClassCraft
Hace casi un año descubrí ClassCraft, una potente plataforma que transforma la clase en algo bastante parecido a un tablero de juego y a los alumnos en verdaderos personajes, al más puro estilo juego de rol.

La dinámica es muy sencilla: el profesor tiene la capacidad para otorgar o quitar puntos a determinadas acciones que realicen los alumnos, y de este modo, ellos pueden subir de nivel, obtener poderes para utilizar en clase, etc. (Pero todo este tema no lo voy a tratar en esta entrada, ya que mi intención es demostrar cómo, con pocos recursos, puedes transformar tu aula gracias a ClassCraft. En caso de querer saber más sobre el funcionamiento de ClassCraft de un modo más profundo, te recomiendo que te registres y accedas a los tutoriales que podéis encontrar en la propia web y ya de paso das de alta a tus alumnos, ya que lo necesitarás para poner los trucos siguientes en práctica).

Seguramente estés utilizando técnicas cooperativas en tu aula (si no lo estás haciendo, mañana mismo debería ser el primer día en hacerlo), y habrás podido comprobar cómo gracias a estas técnicas y estructuras, tus alumnos son capaces de autoregularse, potencia la participación equitativa de los miembros del grupo y sin lugar a dudas, mejora el clima y los resultados del aula. Pues aquí es donde ClassCraft puede ayudarte, de una forma muy sencilla:
- Añade a tu lista de comportamientos positivos un ítem que se llame algo parecido a "todos o ninguno" y dale una buena puntuación de puntos de experiencia.
- Cuando hagáis una de vuestras técnicas cooperativas y lleguéis al punto de puesta en común o de resolución final, debéis comentar: "voy a sacar a un alumno al azar con la rueda del destino de ClassCraft, si el que salga sabe la respuesta correcta y sabe razonar dicha respuesta, él y todos sus compañeros de equipo ganan los puntos de todos o ninguno"
- Activar la rueda del destino de ClassCraft con un alumno.
- Preguntar a ese alumno, no solamente la respuesta correcta, sino pedir una explicación razonada del por qué de esa respuesta.
Tal vez al principio no se lo tomen en serio, pero ya veréis cómo en un par de veces los equipos comienzan a "exigir" a sus miembros que se enteren bien no sólo de la respuesta, sino del razonamiento a la misma...por lo que el aprendizaje será elevado y mejorarás sus resultados ¡y todo al alcance de tu bolsillo!

Captura de pantalla de algunos comportamientos de mi clase en ClassCraft


Otro posible truco puede ser la introducción de variables a puntuar entre nuestros objetivos individuales, grupales u objetivos de clase (subir en fila a clase, llegar puntual tras el recreo...¡lavarse las manos después del recreo!), ya que casi sin enterarnos, conseguiremos que nuestros alumnos estén motivados y tengan en su cabeza el montón de puntos que podrán ganar por seguir esas pequeñas pautas que queremos conseguir y que sin la ayuda de herramientas como ClassCraft, pueden hacerse una tarea ardua y pesada de "perseguir"...no así con ClassCraft, ponedlo en práctica y veréis como ellos mismos serán los que te persigan a ti para que les des los puntos por haber realizado tal o cual objetivo bien.

Captura pantalla de algunos comportamientos en ClassCraft

Por último os dejo una lista de reproducción de algunos vídeos interesantes sobre ClassCraft, por si todavía tenéis alguna duda de que gamificar tu aula es muy sencillo, incluso sin muchos despliegues tecnológicos.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Contacto

Para contactar conmigo


Dirección

Avenida de los Poblados, 151. Madrid (España)

Teléfono

(+34) 91 225 06 10

Sitio web

http://didacticaplena.blogspot.com.es

http://carabanchel.colegioarenales.es/