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viernes, 31 de enero de 2014

La sobrecarga informativa en la red

Hoy en día, nadie puede negar que cualquier información, más o menos relevante, que queramos encontrar, podremos hacerlo gracias a internet.
Esta gran nube en-red-ada que supone internet, con gran cantidad de portales, web especializadas, infografias, blogs y demás contenidos digitales son una fuente de información inagotable, pero a la vez puede ser parte del problema a la hora de encontrar la información concreta sobre algo concreto...a esto se le denomina sobrecarga informativa, infobesidad o infoxicación.

¿Os dice algo esta fotografía?

Según la Wikipedia, se denomina sobrecarga informativa al estado de contar con demasiada información para tomar una decisión o permanecer informado sobre un determinado tema.

Dentro de este "estado" se encuentran grandes problemas, que nos afectan a los docente y a los alumnos (perdonarme que me refiera a este sector en particular, pero por extensión, a todos los internautas) ya que dentro de esta pequeña definición, se engloban grandes problemas a todos los niveles de las personas que día a día utilizamos internet como parte de nuestras vidas.

Esta sobrecarga informativa, hace necesario que para dominar la información y que no sea la información la que nos domine a nosotros, desarrollemos una competencia digital fundamental a la hora de trabajar online, la capacidad de filtrado.

Para filtrar, hay grandes mentes maravillosas que pueden filtrar una ingente cantidad de información, organizarla, catalogarla, estructurarla, darle forma y compartirla de un modo autónomo, pero como estos casos son los menos, la red nos ofrece unos recursos imprescindibles a la hora de ponernos a trabajar con información en internet y que debemos de utilizar y enseñar a utilizar a nuestros alumnos.
Otro de los problemas de la sobreabundancia de información es que como en todos sitios, hay gente sincera y gente mentirosa...hablando en términos más apropiados para este artículo, en internet hay información muy valiosa y hay información basura, carente de relevancia.

Ante estas realidades, es de vital importancia darle un gran valor dentro de nuestro PLE, y el de nuestros alumnos, a la manera en la que filtramos (eliminamos la información no relevante), organizamos, catalogamos y estructuramos la información que encontramos en internet, para posteriormente aprender de esa información, y cómo no, compartirla.

Esto no es fácil y requiere de grandes dosis de trabajo en equipo, ya que el grupo de gente con la que trabajas, estudias, aprendes, enseñas, etc. puede ser de gran ayuda para entre todos, trabajar la información.

Internet puede ser parte del problema, pero también es parte de la solución y son muchas las herramientas que nos pueden ayudar a sobrevivir a esta "enfermedad". 
Estas son algunas de las herramientas que pueden "salvarnos la vida" de cara a trabajar con nuestros alumnos (tal vez haya muchas otras muy interesantes, pero éstas son las que más utilizo):

- Búsquedas avanzadas de Google:
- Google Drive: es una gran herramienta para crear carpetas colaborativas, e-portfolios donde los alumnos vayan almacenando sus "creaciones" ordenadas por cursos, asignaturas, etc.
- Evernote: Gracias a su capacidad de búsqueda dentro de las notas, puede resultar de gran ayuda a la hora de hacer búsquedas concretas dentro de una gran cantidad de apuntes, notas, etc.
- Showbie: En este caso es el profesor el que ayuda a los alumnos a organizar su información a modo de actividades a realizar.
- Edmodo: Podríamos entrar en un gran debate sobre el uso de redes sociales con alumnos, pero como no es el caso, puede ser de gran ayuda para organizar grupos de trabajo entre profesores, alumnos, etc.
- Pocket: El rey del "ahora no puedo, pero me interesa leerlo más tarde".
- Netvibes: Una muy buena idea es crear un escritorio personalizado para la clase, donde entre todos introduzcan las herramientas que necesitan utilizar en su día a día.
- Diigo: A la hora de trabajar de un modo colaborativo, puede ayudar a que los alumnos organicen todas las fuentes de información para posteriormente realizar un filtrado más exhaustivo.


Finalmente os dejo algunos enlaces de interés para que podáis saber más sobre este problema real, pero que con una buena gestión, es fácilmente superable.








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