• Twitter
  • Facebook
  • Google+

viernes, 17 de enero de 2014

Resumiendo lo difícilmente resumible

Como parte de mi aprendizaje para el curso #EduPLEmooc, voy a realizar un poco de memoria, análisis, contar mis experiencias, e intentar resumir mis intereses de cara a este curso.

Todo comienza tras mi decisión de cambio de carrera, dejando atrás ingeniería informática y dando el salto a Magisterio, especialidad de Ed. Física (bonito y raro cambio, ¿verdad?). 

Tras terminar mi carrera, comienzo a trabajar en un colegio bastante humilde de Vallecas (Madrid) como Profesor de Formación Básica en P.C.P.I. y apoyo en Primaria, algo que me sirvió para darme cuenta de que esta era mi verdadera vocación laboral y coger buenos recursos a la hora de captar la atención de los alumnos, de involucrarlos en su aprendizaje, etc. Un par de años después, me proponen comenzar en un proyecto nuevo, los inicios de un colegio en Alcalá de Henares, todo un reto ya que había que "construir" el colegio desde casi los cimientos en cuanto a lo académico se refiere (gracias a Dios no tuve que poner ningún ladrillo, jeje), además me animo a comenzar la especialidad de Inglés que termino todo lo rápido que puedo y a dar grandes pasos con PDI, dispositivos móviles en el aula, etc. Esta experiencia me ayuda muchísimo a conocer la estructura de un centro, su organización, las dificultades de un comienzo, etc...algo que como siempre, favorece a mi formación como docente y por qué no, como persona...Aprovecho para dar las gracias a los maravillosos compañeros de los que tanto aprendí, fabulosos jefes que me dejaron hacer y deshacer bastante con mis cursos (con un cierto orden). Algunos años después, otra propuesta: ¿te gustaría ir a un colegio nuevo otra vez, un colegio donde vamos a implantar un proyecto con iPad? Y como no...allá que me lanzo, otra vez comienzos, otra vez dificultades, otra vez luchas y muchas horas de duro trabajo, pero siempre en beneficio de mi formación. Durante todo el primer año de nacimiento de este, mi actual colegio, ayudo al director de primaria en todo lo que puedo y me deja, empapándome bastante de cómo funciona un colegio e intentando aportar mis puntos de vista (de nuevo dar las gracias al que ahora es ex-director de Primaria de mi colegio por escucharme y por pedirme mi punto de vista en muchos aspectos, algo que me ayudó a buscar respuestas, a buscar soluciones y sobre todo, crecer como docente).Ese año comienzo una formación bastante abundante y profunda en cuanto al uso de dispositivos móviles en el aula, investigando modelos de otros países, viajando, leyendo, escribiendo, probando, conectando con colegios que ya lo han implantado, participando en grupos de trabajo sobre el tema, etc. A mitad de curso, una decisión: el año que viene comenzamos con iPad desde 1º de EP, algo que creo que a día de hoy...ningún otro colegio (o por lo menos no lo he encontrado) se ha animado a hacer desde tan pequeños y además una pregunta: ¿cómo ves coordinar el proyecto y llevar la jefatura de estudios? Uff...que desafío, pero otra vez más, me lanzo a la piscina.Y aquí me encuentro, este año hemos implantado el uso de iPad como herramienta de trabajo desde 1º EP en el modelo 1to1 (1 iPad por cada alumno) y qué decir: ¡está siendo fabuloso! Es estupendo ver cómo desde los alumnos de 1º de EP hasta los más mayores, sus ganas por aprender han crecido, lo hacen de un modo más cercano a sus intereses futuros y sobre todo, participan en su aprendizaje. Aprovecho para matizar que todo esto no es gracias a la introducción del iPad dentro del aula, sino que ha sido una ayuda muy grande para cambiar la metodología, pero que no puede ser nada más que eso, una herramienta, como lo siguen siendo los lápices, los cuadernos, los libros de lectura de papel, etc.De todo esto podréis sacar como conclusión que me encanta la enseñanza, que soy un apasionado de la búsqueda de soluciones para que los alumnos puedan aprender de un modo más significativo, que me enganchan las tecnologías y que disfruto haciendo lo que hago (aunque algunas veces me reste más tiempo del que debería).
A nivel personal, cierto es que estoy muy satisfecho de mi día a día docente, que me gusta y que me apasiona, pero desde luego, de lo que estoy más orgulloso, por encima de esto es de mi familia, de mi mujer y de mis 2 hijas fabulosas (viene otro en camino)
Mis expectativas de cara al curso, las puedo resumir en aprender para poder poner en práctica, mejorar mi PLE y ayudar a mis alumnos, compañeros y gente que me rodea a asimilar la importancia de un PLE bien estructurado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Contacto

Para contactar conmigo


Dirección

Avenida de los Poblados, 151. Madrid (España)

Teléfono

(+34) 91 225 06 10

Sitio web

http://didacticaplena.blogspot.com.es

http://carabanchel.colegioarenales.es/