Estamos a pocos días del comienzo de septiembre y eso, para gran parte del mundeo educativo español significa ¡inicio de curso!
Es por esto que, aprovechando el gran tirón que tienen las redes sociales y su capacidad de compartir y de crear redes de aprendizaje con muchos y grandes profesionales de la educación, en esta ocasión voy a incluir el seguimiento a un Hashtag en Twitter que puede ser de gran ayuda a todos los profesores que deseen conocer cómo planifican sus asignaturas "Flipped" grandes conocedores del modelo. Tweets sobre #Asíflipeoen3minutos Como resumen, y para obtener algunos puntos importantes a la hora de planificar nuestras asignaturas según el modelo Flipped, tendríamos que destacar:
- Planifica desde lo que quieres que tus alumnos aprendan, tanto a nivel de contenidos, como las competencias a trabajar y otros aspectos importantes que tus alumnos deben aprender que les sirvan para su vida.
- Planifica cómo va a ser tu evaluación...qué porcentaje de la nota final darás a cada elemento del proceso de enseñanza-aprendizaje. No todo es trabajo en casa, no todo es trabajo en el aula, no todo es el examen final...pero todas estas cosas pueden y deben ser fundamentales.
- Planifica las actividades fundamentales que transformarán tu tiempo en clase. Haz que tus actividades de clase sean participativas, cooperativas y colaborativas, donde los alumnos sean agentes activos en su aprendizaje. Fomenta en tus clases el pensamiento crítico y la creatividad.
- Piensa y planifica si, además, quieres añadir elementos de gamificación en tu asignatura.
- Planifica la necesidad de creación y utilización de vídeos y cuestionarios de control que tus alumnos van a necesitar trabajar en el tiempo en casa para afrontar con ciertas garantías las actividades de clase que has planificado.
- Planifica las herramientas que te ayuden para que la evaluación sea más objetiva: rúbricas, dianas, etc.
- Planifica la participación de tus alumnos en la evaluación: fomenta la autoevaluación y la coevaluación.
0 comentarios:
Publicar un comentario