• Twitter
  • Facebook
  • Google+

viernes, 12 de julio de 2019

Gestor de Sustituciones v1.1.

En este caso escribo únicamente para compartir una herramienta que he trabajado y testeado durante este curso escolar para gestionar las sustiticiones escolares.

El tema de las sustituciones diarias de profesorado es un asunto que quita mucho tiempo, una tarea necesaria y tediosa que hace que las personas que están al cargo  de esta tarea muchas veces se pregunten en qué momento aceptaron ese "marrón". Muchas veces porque significa que un compañero va a tener que "pringar" y otras porque una sustitución puede venir a cualquier hora y en cualquier momento...haciendo que un desayuno se convierta en un desayuno de trabajo para que esté cubierta la primera hora del día, etc.



Por esta razón me decidí a ayudar en esta labor a la persona que se dedica a estos menesteres en mi centro, intentando que todo el proceso sea más limpio, ordenado y en cierto modo, automatizado, aprovechando las herramientas de GSuite que utilizamos en el colegio.

Esta versión es una versión 1.1, lo que significa que todavía no es una herramienta terminada, pero sí lo suficientemente operativa como para alegrarle la vida a muchos de estos encargados del tema. Digo que no está terminada ya que mi objetivo es automatizar todo el proceso, ya que ahora mismo requiere de cierta presencia humana para adjudicar las guardias en cada hueco que se requiera...

En estos momentos las opciones automatizadas del gestor son:

- Creación de documentos de Google para que el profesor que va a faltar escriba lo que se tiene que hacer en su ausencia.
- Genera un evento de calendario en un calendario que se decida (yo recomiendo crear uno específico llamado Sustituciones o similar) y se invita a dicho evento al profesor que tiene que cubrir dicha sustitución. También en este evento está la tarea a realizar.
- Se envía un email al profesor que va a faltar, indicándole que tiene que completar el documento con la tarea a realizar el profesor que le cubra.
- Se envía un email al profesor que cubre la ausencia indicándole cuándo, en qué lugar y qué tiene que hacer.
- Es posible modificar las sustituciones creadas, ya sea porque finalmente lo va a cubrir otro profesor, o porque se haya cometido algún error al rellenar la clase, la materia, el horario, etc. En este caso, se notifica a los profesores implicados de dicha modificación, por email y en el evento creado.
- Es posible eliminar la sustitución creada, ya que  puede ser que finalmente no exista la ausencia prevista. En este caso, se notifica a los profesores implicados para que estén al tanto de la eliminación de dicha sustitución.

Además, tiene otras pestañas que pueden servir como control de las sustituciones gestionadas y para generar otros eventos necesarios en calendarios del colegio.

Por último, os animo a que compartáis vuestro feedback, que me recomendéis mejoras o me notifiquéis fallos, ya que de esta manera, todos podremos beneficiarnos de las versiones posteriores.

Aquí os dejo el enlace. Al hacer click se os creará una copia del gestor.
GESTOR DE SUSTITUCIONES.

Por último, me gustaría darle las gracias a Javier Irimia, ya que gracias a su generador de eventos y a la reutilización de parte de su script, me lancé a la creación de esta herramienta.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Contacto

Para contactar conmigo


Dirección

Avenida de los Poblados, 151. Madrid (España)

Teléfono

(+34) 91 225 06 10

Sitio web

http://didacticaplena.blogspot.com.es

http://carabanchel.colegioarenales.es/