• Twitter
  • Facebook
  • Google+

martes, 28 de agosto de 2018

Nueva aventura: Google Innovator Academy #ESP18



Escribo esta entrada lleno de alegría por una muy buena noticia que tiene que ver con mi formación como docente y como líder educativo. Hoy a primera hora de la mañana he recibido este email (del que muestro solo una parte):

Pues sí, he sido seleccionado para participar en la academia de profesores innovadores que Google For Education en España organizará los próximos días 3-5 de octubre, en Madrid, en la sede que Google tiene en la maravillosa Torre Picasso.
¿Por qué es una alegría?¿Qué puede aportarme como docente?¿No será una insignia más a mostrar en la parte de capacitación de mi blog?
Es una alegría por ser de los 36 seleccionados entre todos los que han presentado su candidatura (el número exacto no lo se, pero sé que ha sido alto), lo que quiere decir que tengo un reto que a Google le parece interesante a nivel educativo. ¿Cuál es mi reto? Abrir las puertas del aula al mundo...para los adultos, es común recurrir a múltiples plataformas para resolver dudas, aprendiendo entre iguales. Mi reto: Peers!, consiste en mejorar el aprendizaje entre pares con alumnos en nivel escolar o preuniversitario ayudándose de la tecnología.

La academia de profesores innovadores no es únicamente un cursillo de 3 días para hablar y trabajar con las herramientas de GSuite, la academia de profesores innovadores va mucho más allá:
En primer lugar, desde esta misma semana, comienza un proceso de formación online en muchos aspectos relacionados con la innovación educativa, actividades a realizar, aportaciones que realizar entre compañeros, etc. Estoy seguro de que este comienzo será muy enriquecedor y que sentará las bases para que los 3 días de trabajo en Madrid sean mucho más productivos.
Posteriormente se llevará a cabo la formación presencial en las oficinas de Google, acompañados por grandes expertos en Design Thinking y en elaboración de propuestas innovadoras para retos reales. Será aquí, donde ayudado por estos expertos y ayudados de los coaches (Innovadores Google ya certificados en pasadas cohortes) llevaremos a cabo el primer boceto de nuestra propuesta de solución a nuestro reto. En este sentido mi mayor sentimiento para esta fase es salir de ella pensando que se me hayan desmontado los esquemas, que aquello que sin querer ya va pasando por mi cabeza como solución a mi reto no se parezca en nada a lo que el día 5 me lleve en mi mochila como base de mi trabajo a lo largo de todo el año.
Por último, durante todo un año, la solución al reto y el proyecto madurará, tendré que trabajar en él y tendré que ayudar y pedir ayuda...eso sí, siempre con la ilusión de que la solución en la que esté trabajando será de gran ayuda a mis alumnos y a los alumnos de muchas partes del mundo.

Por tanto, y contestando a la última pregunta que planteé hace un par de párrafos: ¡no!, no será una insignia más, sino que será un proceso de aprendizaje...la parte más importante de este nuevo reto.

Muchas gracias a mi colegio, Arenales Carabanchel, y a todos sus profesores, ya que son una motivación para seguir adelante en este proceso. Además, estamos de enhorabuena en el colegio, ya que ¡hemos sido 2 seleccionados para esta academia! Cristina Calmaestra, hermana y compañera, también ha sido seleccionada para participar en esta cohorte.

Finalmente también me gustaría decir que voy a tener la suerte de participar en esta academia con muchos otros grandes docentes, algunos conocidos personalmente, otros conocidos virtualmente, algunos con los que ya he colaborado en alguna oportunidad y otros a los que podré conocer durante esta academia. ¡Muchas gracias a todos!

Por tanto...¡nos vemos en Madrid compañeros de academia!


Os dejo también el vídeo de mi candidatura, para que podáis ver un poco más sobre lo que tendré que trabajar:



0 comentarios:

Publicar un comentario

Contacto

Para contactar conmigo


Dirección

Avenida de los Poblados, 151. Madrid (España)

Teléfono

(+34) 91 225 06 10

Sitio web

http://didacticaplena.blogspot.com.es

http://carabanchel.colegioarenales.es/