• Twitter
  • Facebook
  • Google+

jueves, 22 de marzo de 2018

Mis reflexiones tras el #GEGZaragoza2018

Han pasado ya unos días desde que el encuentro #GEGZaragoza2018 terminó, la emoción de lo vivido ya se ha calmado y es buen momento para plasmar las reflexiones derivadas de dicho evento.

En primer lugar, me gustaría dar las gracias al equipo que ha hecho posible la organización de dicho evento. Ha sido un evento muy bien organizado, utilizando las herramientas de GSuite durante el proceso de inscripción y creo que muy a la altura de otros grandes congresos organizados por especialistas en eventos. En este sentido, ¡enhorabuena equipo!



Por otra parte, el lugar elegido fue un sitio emblemático, un colegio (CEIP Joaquin Costa) que aprovecha los espacios de un edificio histórico para ubicar sus aulas. Eso si, el despliegue tecnológico era bastante deficiente en muchos aspectos (uno de los proyectores de las aulas de talleres no enfocaban y fue una odisea para Miguel Ujeda. El tema de despliegue de WiFI también era algo mejorable.

Pero no hablemos de problemas, sino de cosas sacadas en positivo y que son las conclusiones que llevo de este encuentro.


Mi lista de conclusiones:

  1. La metodología siempre ha de ir antes que la tecnología. Esta conclusión nos la regaló Gonzalo Romero en una de sus intervenciones y me parece fundamental. El objetivo no es utilizar tecnología en el aula, el objetivo es el aprendizaje de nuestros alumnos. Si para potenciar el aprendizaje de nuestros alumnos y derivado de una propuesta metodológica con un papel activo por parte del alumno es necesario utilizar la tecnología, hágase. Si vas a hacer lo mismo que antes, pero sustituyendo el papel por un "hierro", mejor sigue utilizando el papel.
  2. La atención personalizada será el punto de inflexión entre entornos educativos de futuro o aquellos que puedan desaparecer por no adaptarse a las necesidades de la realidad que les ha tocado vivir. En muchas ocasiones se plantea el cambio del rol del docente desde una postura de poseedor de conocimiento hacia una posición de mentor, coach o sherpa de los alumnos. La realidad es que todavía queda mucho camino por recorrer en este sentido para hacer que la atención personalizada toque todos los puntos fundamentales del alumnado y no únicamente el del conocimiento. En este sentido, las herramientas de GSuite pueden ser grandes aliados.
  3. La Realidad Virtual que ofrece Google Expeditions es mucho más que poner unas gafas a los alumnos y dejar que experimenten con las expediciones. Sí, cuando planteemos nuestras expediciones con nuestros alumnos debemos conocer bien el contenido de la misma y adaptar, añadir, matizar, aumentar, modificar la misma. Las experiencias propuestas ya son muy enriquecedoras, pero si las "vitaminamos" con la personalización hacia nuestros alumnos, la experiencia de aprendizaje puede ser muy, muy redonda.
  4. Las herramientas de GSuite están pensadas para que la colaboración sea real y fácil y en este sentido, un "hierro" pensado y diseñado para que el ecosistema de GSuite sea más fácil aún son los Chromebooks. Ya sabemos que GSuite para Educación es gratuito para los centros escolares, pero...¿con qué "hierro" lo utilizamos?, si tienes que invertir en comprar dispositivos, los Chromebooks son la mejor opción, ya que son bastante baratos, funcionan muy rápido y su despliegue y mantenimiento a nivel de TI es muy, muy sencillo y rápido.
  5. Estos eventos son interesantes por lo que se propone en las sesiones y talleres, pero un evento es mucho más que las sesiones y talleres. Gracias a los espacios y tiempos de desayuno, comida y café, pude mantener conversaciones con otros compañeros que se están enfrentando a situaciones similares a las mías y que están innovando en la misma dirección que lo estoy haciendo yo, por lo que pude establecer lazos de amistad, colaboración y un foro para compartir ideas.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Contacto

Para contactar conmigo


Dirección

Avenida de los Poblados, 151. Madrid (España)

Teléfono

(+34) 91 225 06 10

Sitio web

http://didacticaplena.blogspot.com.es

http://carabanchel.colegioarenales.es/